miércoles, 26 de mayo de 2010


Menisco interarticular

Esta constituido principalmente por tejido conectivo denso, con manojos de colágeno tipo I orientados al azar, excepto en la región central donde están mas organizados, la forma del disco es variable adaptándose a las superficies articulares.
El disco se inserta en la cápsula articular dividiendo la cavidad articular en dos zonas: el compartimento Supradiscal o Suprameniscal (se encuentra entre el disco y el hueso temporal) y el compartimento Infradiscal o Inframeniscal (se encuentra entre el disco y el cóndilo mandibular).
Ambas cavidades o compartimentos se encuentran llenas de líquido sinovial, para facilitar la lubricación de los tejidos, permitiendo un mejor deslizamiento de los componentes articulares durante el movimiento.

Medios de unión

Ligamento capsular o cápsula articular: Tiene forma de manguito. Distinguimos en el una superficie exterior, superficie interior y dos extremos.

Ligamento lateral externo: Se inserta, por arriba en el arco cigomático desde aquí se dirige de abajo hacia atrás hasta fijarse en la parte posterior externa del cuello del cóndilo del maxilar inferior.

Ligamento lateral interno (Corto de Morris): Va desde la cavidad glenoidea hasta la espina del esfenoides y termina de insertarse en la parte posterior interna del cuello del cóndilo.

Ligamentos accesorios (3):

Estilomaxilar: se inserta desde la apófisis estiloides hasta el borde parotideo del maxilar inferior.
Esfeno maxilar: se inserta desde la espina del esfenoides hasta la espina de Spix.
Pterigomaxilar: va desde el gancho del ala interna de la apófisis pterigoides hasta el borde alveolar del maxilar inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario